
¿qué es el Coaching Ejecutivo?
¿qué es el Coaching Ejecutivo?
Ing. José Luis Ramos Vazquez
“El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales”
¿Qué es el Coaching Ejecutivo?
El coaching es probablemente una de las prácticas más, si no la más individualizada, en el desarrollo de talentos, ya que implica una relación estrecha y confidencial entre el coach y la persona que está siendo entrenada. Al reunirse uno a uno con los altos directivos o líderes de una organización (como un director, vicepresidente, presidente o miembro de la C-suite), el entrenador ejecutivo proporciona un entorno seguro, estructurado y fiable en el que ofrecer apoyo al individuo. El entrenador también ayuda al líder a comprender sus competencias actuales, ver cómo son percibidas por los demás y centrarse en la identificación y aclaración de los objetivos actuales, así como en las medidas de acción apropiadas para alcanzarlos.
Mientras que el modelo de ATD COACH sigue siendo un modelo de entrenamiento ampliamente recibido y aceptado, muchos entrenadores han estado utilizando el modelo GROW desde los años 80 en entornos corporativos. GROW significa meta, realidad actual, opciones (u obstáculos), y voluntad (o camino a seguir). Hay otros modelos de entrenamiento también, incluyendo FUEL; SOAR; Conversaciones feroces; y Propósito, Perspectivas, Proceso.
Todos los modelos tienen elementos similares en cuanto a descubrir la perspectiva y la realidad del cliente, establecer metas u objetivos, ofrecer diferentes puntos de vista u opciones, y luego elegir el mejor curso de acción para avanzar hacia un estado deseado.
Esto se arraiga en una relación basada en la confianza y en asegurar la privacidad del cliente mientras se mantiene la confidencialidad.

¿A quién va dirigido el coaching?
Es un proceso confidencial e independiente que va dirigido a personas que tienen bajo su responsabilidad a equipos de trabajo, autónomos, emprendedores, directivos, propietarios de empresas y a cualquier persona que quiera aumentar tanto el potencial de su equipo como el de ellos mismos. El coaching es una metodología reconocida para gestionar mejor el cambio dentro de las instituciones, empresas o personas, que necesitan obtener resultados no alcanzados con otros métodos.
¿Qué tipos de coaching existen?
Coaching profesional
Proporciona apoyo a los empleados que desean hacer una transición de carrera, orientando su desarrollo profesional y oportunidades profesionales. El Coaching Profesional puede ayudar con la redacción del currículum vitae, la búsqueda de empleo, los perfiles en línea y las entrevistas de trabajo.
Coaching de vida
Esta especialidad de entrenamiento se centra en una variedad de aspectos de la vida, incluyendo la carrera, la salud y la aptitud física, las finanzas, las relaciones y el crecimiento espiritual.
Coaching empresarial
Da soporte a los propietarios de empresas y a los empresarios apoyo para identificar objetivos, crear estrategias para obtener esos objetivos y mejorar el rendimiento general de la organización..
Coaching para la Prejubilación y Post-Jubilación
Apoya a quienes, dentro de las organizaciones, necesitan mejorar un plan y seguimiento para su proceso de prejubilación, Legacy Laboral y eventual jubilación o retiro.
Coaching para el desempeño
Apoya a quienes, dentro de las organizaciones, necesitan mejorar su desempeño laboral, a menudo como resultado de los resultados de la evaluación del desempeño, independientemente del nivel o del cargo.
Coaching de liderazgo
Proporciona entrenamiento para aquellos que buscan crecer y desarrollar habilidades de liderazgo, independientemente de si son un contribuyente individual, un gerente o un gerente superior.
Te puede interesar:
¿Cuándo un ejecutivo debería seguir un proceso de coaching?
El ejecutivo experimenta síntomas de que algo no va como le gustaría (problemas en el entorno familiar, problemas con los jefes y/o con los colaboradores). Pero sobre todo:
No es un buen oyente y crea ansiedad a su equipo de trabajo.
Se boicotean las ideas que propone o las acciones que emprende.
Se siente inseguro a la hora de tomar decisiones importantes.
Se muestra incapaz de obtener provecho de los conocimientos, de la información o de la experiencia de uno mismo o de los demás (colaboradores, clientes, proveedores, jefes, etc.).
Delega con dificultad o no llega a delegar en nadie por falta de confianza.
Existe algún bloqueo que impide la consecución de los objetivos.
Gestiona mal el estrés.
Quiere desarrollar las competencias de liderazgo.
Quiere reconducir su carrera profesional.
Quiere gestionar mejor los cambios y/o los de sus empleados.
Quiere contrastar mejor las decisiones importantes.
¿Cuáles son los beneficios de nuestros programas de Coaching?
Controlar mejor las situaciones estresantes.
Gestionar mejor sus emociones y empatiza mejor con su equipo.
Mejorar la percepción y su capacidad de comunicación con el entorno. No hay que olvidar que el 80% de los problemas en las empresas pueden deberse a una comunicación no efectiva.
Contrastar mejor las decisiones importantes.
Implicar a otros en la ejecución de acciones y en la toma de decisiones.
Fomentar la comunicación interna del equipo, mejorando como consecuencia la autoestima de los colaboradores y la autoridad del propio ejecutivo.
Favorecer y potenciar las habilidades de sus colaboradores para la realización de los objetivos.
Mejorar en la gestión de conflictos.
Gestionar mejor los cambios.
Lograr el equilibrio entre la vida personal y profesional.
¿Cómo puede ayudar Onwards Mexico?
En Onwards Mexico entendemos la necesidad de Coaching en la fuerza de trabajo. Sabemos que el Coaching proporciona una poderosa herramienta de desarrollo que conduce a un cambio positivo y da como resultado el rendimiento, la carrera y la organización en su conjunto.
Contáctenos para obtener más información de Onwards Mexico sobre el Coaching ejecutivo:
Ing. José Luis Ramos Vázquez
Socio fundador de Onwards México, S.C.
jlramos@onwardsmexico.com