Estrategias de preparación para el nuevo gerente

Estrategias de preparación para nuevos gerentes

Como gerente de area, departamento o de unidad de negocios no eres responsable sólo de tu propio rendimiento, sino también del rendimiento de todo tu equipo. Puede ser intimidante. Eso es bueno - te ayuda a crecer como profesional y como persona.

Muchas cosas las aprenderás sobre la marcha, ejecutando nuevas y más amplias tareas. Incluso antes de tu primer día, hay formas útiles de prepararse. Echemos un vistazo a nuestras cinco estrategias de preparación para los gerentes primerizos.

Aprende todo lo que puedas

Aprende a ser gerente

Aprovecha todos los recursos de aprendizaje que puedas tener en tus manos: materiales de capacitación en administración, artículos sobre liderazgo, ejercicios de habilidades de comunicación efectiva, y similares. Los programas de coaching ejecutivo laboral, de coaching de vida, de desarrollo de equipos gerenciales son herramientas perfectas para aprender a ser líder de verdad al ayudarte a mejorar tu propia mentalidad, tus metas y tus relaciones. Lee las políticas y manuales de RRHH de tu empresa para tener una mejor idea de lo que debe hacer en cualquier situación.

Aprende acerca de los últimos avances en su área de especialización. Si eres director de desarrollo, ¿puedes hablar con confianza de todo el alcance del lenguaje de programación o de las herramientas de software que utiliza tu equipo? Si te dedicas al marketing, ¿puedes evaluar la gama de habilidades que utiliza tu equipo e introducir otras nuevas que se puedan aprovechar para obtener un mayor éxito?

Si te ascienden dentro de tu misma organización probablemente ya sabes un poco sobre la gente con la que trabajarás. Si eres nuevo en la compañía, entonces necesitarás algo de ayuda. Pide los nombres de las personas de tu equipo y búscalos en Linkedin y en cualquier otro sitio de Internet (no es para nada intrusivo; de hecho, es probable que tu equipo también busque información acerca de tu persona y trayectoria).

Investiga a las personas que te dirigen. Establece relación directa con su jefe inmediato y con todos los demás ejecutivos a los que pueda informar indirectamente. Píde a Recursos Humanos un organigrama de la compañía para tener una visión de todas las estructuras de dirección. Si es posible, pregunta por algunos de los puestos clave con quienes relacionarás tu nuevo puesto: averigüa qué tipo de personalidades tienen, cómo se manejan, cual es su estilo gerencial.

Conoce a tu equipo

Aprende a ser gerente

Cambia tu perspectiva

Ya no te has centrado sólo en ti. Tu trabajo ha pasado de ejecutar una serie de tareas propias y ahora deberás apoyar a tus empleados a realizar sus tareas. Tómate el tiempo para dar un paso atrás y cambiar tu perspectiva. Aprende a enfocarte en el panorama general, y a mirar más allá de tus necesidades para pensar sobre las de tu equipo.

Da el ejemplo

da el ejemplo

Como gerente, su equipo te mira como una figura de autoridad y como un ejemplo a seguir, tanto para bien como para mal. Tú estableces el estado de ánimo del equipo. Si como jefe llegas constantemente 15 minutos tarde, entonces le estas comunicando a tu equipo que está bien que ellos también lleguen tarde. Si estás constantemente de mal humor o eres impaciente, entonces eso afecta la moral y la productividad del equipo.

Como gerente primerizo, no tienes que ser el gerente "buena onda" (y de hecho, probablemente no deberías serlo), pero sí tienes que dar un buen ejemplo. Si quieres liderar un equipo de profesionales, actúa profesionalmente tú mismo.

ajusta tus relaciones

Los gerentes primerizos que han hecho carrera dentro de la misma organización tienen un desafío adicional, ya que la dinámica de sus amistades de oficina ha cambiado. La gente con la que has compartido bromas y secretos es ahora gente que tienes que dirigir. Los amigos que has desarrollado con familiaridad son ahora empleados que tienes que dirigir y a los que puedes o debes disciplinar y ello requiere de ajustes importantes en tu relación con ellos y la de ellos contigo.

Es muy importante tomar algo de distancia de estas relaciones para funcionar correctamente como gerente. No puedes permitirte el lujo de ser visto mostrando favoritismo hacia viejos amigos; un líder verdadero debe ser objetivo y justo al involucrar a cada miembro de su equipo.

Finalmente, cuando se es gerente por primera vez se tiene un trabajo que es a la vez desafiante y emocionante, porque conlleva riesgos y oportunidades. Con la preparación adecuada, puedes tener una gran ventaja y empezar a trabajar. Entra en tu nuevo papel con un enfoque inteligente y una mente abierta.

¿listo para comenzar algo grande?